Streptococcus Pyogenes

"AGENTES VIVOS DE ENFERMEDADES MÁS PREVALENTES EN CHILE"

Thursday, June 15, 2006

Signos y síntomas

ENFERMEDADES ESTREPTOCOCICAS SUPURATIVAS.

* La faringitis, se desarrolla generalmente entre 2 a 4 días después de la exposición al patógeno, con el inicio brusco de dolor de garganta, fiebre, malestar general y cefalea. La faringe posterior puede aparecer eritematosa y con un exudado, y las adenopatías cervicales pueden estar aumentadas de tamaño. A pesar de estos síntomas y signos clínicos es difícil distinguir la faringitis estreptocócica de la faringitis viral. Por ejemplo, sólo el 50% de los pacientes con una “garganta estreptocócica” tienen exudados faríngeos o amigdalares. Además, muchos niños pequeños con faringitis exudativa tienen un proceso viral. El diagnóstico específico sólo se puede hacer con las serológicas y bacteriológicas.

* La escarlatina, es una complicación de la faringitis estreptocócica que ocurre cuando la cepa infecciosa es lisogenizada por un bacteriológica templado que estimula la producción de una exotoxina pirógena. A los 1 o 2 días del inicio de los síntomas clínicos de faringitis, aparece un exantema eritematoso difuso, inicialmente en la parte superior del tórax para luego extenderse a las extremidades. Generalmente respeta la zona perioral (palidez peribucal) así como las palmas y las plantas. La lengua está inicialmente cubierta con un exudado blando amarillento, posteriormente se desccama, y aparece debajo una superficie roja y pelada (“lengua aframbuesada”). El exantema, que se blanquea a la presión, se observa mejor en el abdomen y en los pliegues cutáneos (líneas de Pastia). El exantema se aparece en los 5 a 7 días siguientes y aparece una descamación.
Desde la aparición del tratamiento antimicrobiano son raras las complicaciones supurativas de la faringitis estreptocócica. Sin embrago, se ven abscesos en la región perimigdalar y retrofaríngea, así como diseminación de las infecciones al cerebro, el corazón, los huesos y las articulaciones.

* El pioderma, es una infección localizada y purulenta de la piel que afecta fundamentalmente las zonas expuestas (cara, brazos y piernas). La infección comienza cuando la piel se conoliza por S. Pyogenes después de un contacto directo con un individuo o con un fómite infectado. Posteriormente el microorganismo se introduce en los tejidos subcutáneos e través de una solución de continuidad de la piel (arañazo, picadura de insecto). Se forma vesículas que después se trasforman en pústulas (vesículas llenas de pus), para posteriormente romperse y formar costras. Las linfadenopatías regionales pueden estar sistémicas (fiebre, sepis, afectación de otros órganos). Es típica la diseminación secundaria de la infección por rascado.
El pioderma se observa fundamentalmente en niños pequeños (de 2 a 5 años) con malas condiciones de higiene personal, y ocurre casi siempre durante los meses cálidos y húmedos del verano.

* La erisipela (eritros “rojo”, pella, “piel”) , es una infección aguda de la piel. Los pacientes presentes dolor local en infección aguda a la piel. Los pacientes presentes dolor local e inflamación (eritema, calor), aumento de las adenopatías, y signos sistémicos (escalofríos, fiebre, leucocitosis). La piel afectada está típicamente sobre elevada y se distingue claramente de la piel no afectada. La erisipela ocurre con mas frecuencia en los niños pequeños o en los ancianos, tradicionalmente lo hacía en la cara pero en la actualidad es mas frecuente en las piernas, y la cara pero en la actualidad es precedida por una infección respiratoria o cutánea por S. Pyogenes.

* Celulitis, al contrario de lo que ocurre en la erisipela, la celulitis afecta de forma característica la piel y los tejidos subcutáneos más profundos, y no está clara la distribución entre la piel infectada y la piel no infectada. Al igual que en la erisipele, se observa una infección local y síntomas sistémicos. Es necesaria la identificación precisa del microorganismo implicado, ya que muchos microorganismos implicados, ya que muchos microorganismos diferentes pueden producir celulitis.


* Fascitis necrotizante, es una infección que ocurre en la zona profunda del tejido subcutáneo, se extiende a través de los planos de las fascias y se caracteriza por una extensa destrucción de los músculos y de la grasa. El microorganismo (conocido en medios de comunicación como “bacterias comedoras de carne”) se introduce en el tejido a través de una solución de continuidad de la piel (por eje. Un pequeño corte o traumatismo, infección viral con vesículas, quemadura, intervención quirúrgica). Inicialmente hay evidencia de celulitis, después de la cual se forman ampollas y aparecen la gangrena y los síntomas. La toxicidad sistémica, el fallo multiorgánico y la muerte (la mortalidad es superior al 50%( son característicos de esta enfermedad, por la que es necesario un tratamiento médico precoz para prevenir un pronóstico ominoso. Al contrario de la que sucede en la celulitis, que se puede tratar sólo con antibióticos, la fascitis debe tratarse también de forma agresiva mediante el desbridamiento quirúrgico del tejido necrótico.

* Síndrome del shock tóxico estreptocócico. Aunque la incidencia de enfermedad grave por S. Pyogenes disminuyó de manera interrumpida después de la aparición de los antibióticos, esta tendencia cambió de forma espectacular a finales de los años 80, cuando se describieron infecciones caracterizadas por toxicidad multisistémica. La mayoría de los pacientes presentaban inicialmente inflamación d los tejidos blandos en el lugar de la infección y dolor, junto con síntomas inespecíficos como fiebre, escalofríos, malestar general, náuseas, vómitos y diarrea. El dolor se intensifica conforme la enfermedad progresa hasta el shock y el fallo multiorgánico (por eje., riñón, pulmones, hígado y corazón), características similares a las del síndrome del shock estafilocócico. Sin embargo, los pacientes con enfermedad estreptocócica presentan bacteriemia, y la mayoría tienen fascitis necrotizante.
Aunque individuos de todas las edades son susceptibles de padecer el síndrome del shock tóxico estreptocócico, los pacientes con ciertas patologías tienen un riesgo más elevado, como aquellos con infección por virus VIH, cáncer, diabetes, enfermedad pulmonar o cardíaco, infección por virus de la varicela zoster, así como los adictos a drogas por vía parenteral y los alcohólicos. Las cepas de S. Pyogenes responsables de este síndrome son diferentes de las cepas que produce faringitis, ya que la mayoría de las primeras son serotipos M 1o 3 y muchas tienen cápsulas prominentes del mucopolisacárido ácido hialuróico (cepas mucoides). La producción de exotoxinas pirógenas, fundamentalmente de Spa A, es también una característica destacada de estos microorganismos.

ENFERMEDADES ESTREPTOCOCICAS NO SUPURATIVAS.

* Fiebre reumática, es una complicación no supurativa de la enfermedad de S. Pyogenes. Se caracteriza por alteraciones inflamatorias que afectan el corazón, las articulaciones, los vasos sanguíneos y los tejidos subcutáneos. La afección del corazón se manifiesta como una pancarditis (endocarditis, pericarditis, miocarditis) y se asocia son frecuencia a nódulos subcutáneos. Puede producir una lesión crónica y progresiva de las válvulas cardíacas. Las manifestaciones articulares pueden ir desde artralgias hasta una artritis franca, con afectación de muchas articulaciones con un patrón migratorio (es decir, la afectación de una articulación a otra).
La incidencia de fiebre reumática ha disminuido desde un pico de más de 10000 casos al año recogidos en 1961 hasta los 112 casos comunicados en 1994 (el último años de la declaración obligatoria) la enfermedad está producida por tipos M específicos (por eje., tipos 1, 3, 5, 7, y 18). La fiebre reumática se asocia con la faringitis estreptocócica pero no con las infecciones cutáneas estreptocócicas. Como cabría esperar, las características epidemiológicas de esta enfermedad remedad a la de la faringitis estreptocócica. Es más frecuente en escolares de corta edad, sin predilección por el sexo, y ocurre fundamentalmente durante el otoño y del invierno. Aunque esta enfermedad sucede con más frecuencia en pacientes con faringitis estreptocócica grave, hasta un tercio de los pacientes tienen una infección leve o asintomática. La fiebre reumática puede recurrir profilaxis antibiótica. El riego de recidiva disminuye con el tiempo.

* Glomerulomefritis aguda, es La segunda complicación no supurativa de la enfermedad estreptocócica, que se caracteriza por una inflamación aguda de los glomérulos renales con edema, hipertensión, hematuria y proteinuria. Las cepas nefritogénicas específicas de los estreptococos del grupo A se asoman con esta enfermedad. Las cepas faríngeas y las cepas de Hypoderma son diferentes. Las características epidemiológicas de la enfermedad son similares a las de infección estreptocócica inicial.
El diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas y en el hallazgo de la evidencia de una infección reciente por S. Pyogenes. Los pacientes jóvenes generalmente tienen una recuperación sin complicaciones, pero en los adultos no está claro el pronóstico a largo plazo. En éstos se han observado pérdidas de la función renal progresiva e irreversible.

7 Comments:

Blogger Veronica M said...

Hola, me parece bastante positivo que se den a conocer claramente los sintomas, molestias y algunas medidas para poder actuar a tiempo en caso de presentar algunos malestares como los expuestos en este trabajo.
Felicidades a quienes contribuyen al conocimiento de la sociedad, respecto a estos temas que actualmente son atingentes.
Saluda Verónica Moyano

7:26 PM  
Blogger camilaustral said...

la foto de celulitis que pusieron no es correcta, la celulitis es la infección, no los nódulos en la piel de las mujeres.

6:45 PM  
Anonymous horacio said...

Es un copypaste asqueroso del muray

2:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola mi nombre es stephany y me parece genial que expongan los sintomas de ciertas enfermedades, la verdad es que ha sido de gran ayuda, puesto que mi prima pequeña presenta sintomas parecidos a los causados por s. pyogenes, pero la verdad es que los médicos aun no estan seguros, debido a que ella sigue presentando cuadros de fiebre que unicamente se dan en la noche.

8:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA KISIERA SABER MAS SOBRE DEL STREPTOCOCCUS PORKE AMI ME DETECTARON EL STRPTOCOCCUS PERO NO NOSE Q TIPO ES Y PUES ME DIERON VARIOS MEDICAMENTOS PERO AUN LO TENGO Y ME MOLESTA SIENTO QUE ME AFIXIA Y COMO QUE NO PUEDO TRAGAR Y TENGO LAS AMIGDALAS MUY ROJOS Y SE VEN COMO TIPO FOGAJES Y VENITAS MUY ROJAS ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE DEVO HACER Y ESTO LO TENGO YA 6 MESES

7:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola me detectaron el streptococcus hace 5 semanas ya tome antibiotico (elequine) y hace 1 semana penisilina y sigi sintiendo la garganta que me arde me duele y una fatiga y debilidad como nunca. alguien me puede sugerir algo?

9:59 AM  
Blogger Ciara Natalia said...

Existen muchas enfermedades de la piel hoy en día, cada vez que leo articulos de este tipo me sorprendo más de las diversas enfermedades que existen, ya que solo conozcos las mas comunes. Es muy buena información, no dejen de seguir publicando. Exitos, saludos :)

10:08 AM  

Post a Comment

<< Home