Streptococcus Pyogenes

"AGENTES VIVOS DE ENFERMEDADES MÁS PREVALENTES EN CHILE"

Thursday, June 15, 2006

Tratamiento

Lo ideal es el diagnóstico y tratamiento precoz. Deben tomarse muestras de las lesiones supuradas y cultivos en sangre u otros sitios según corresponda.
S. Pyogenes es muy sensible a la penicilina. En los pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina, se puede usar eritromicina o una cefalosporina oral. Sin embargo, este tratamiento no es eficaz en las infecciones mixtas e las que está implicada S. Aureus. En este caso, el tratamiento debe incluir oxacilina o vancomicina. Los nuevos macrólidos (por ejemplo, azitromicina, claritrmicina) no son más eficaces que la eritromicina, mientras que las resistencias o la mala respuesta clínica han limitado la utilidad de las tretaciclinas o de las sulfamidas. En los pacientes con infecciones graves de los tejidos blandos se debe iniciar precozmente el drenaje y el desbridamiento quirúrgico agresivo.
Después de un ciclo de tratamiento puede quedar e un estado de portador permanente de S. Pyogenes. Esta situación puede ser consecuencia del mal cumplimiento del tratamiento prescrito, de la reinfección con una nueva cepa, o de un estado de portador permanente en un foco secuestrado. Puesto que no se han observado resistencias a la penicilina e los pacientes que son portadores orofaríngeos, se les puede administrar un nuevo ciclo de tratamiento. Si persiste el estado de portador, no está indicado volver a tratar, porque la antibioterapia prolongada puede alterar la flora bacteriana normal. El tratamiento antibiótico en los pacientes con faringitis acelera la recuperación de los síntomas y, si se comienza en los 10 primeros días del inicio de la enfermedad, previene la fiebre reumática. No parece que el tratamiento antibiótico influya en la progresión a glomerulonefritis aguda.
Los pacientes con fiebre reumática requieren una profilaxis antibiótica prolongada para prevenir la recidiva de la enfermedad. Debido a que la lesión en las válvulas cardíacas predisponen a los pacientes a las endocarditis, necesitan también profilaxis antibiótica antes de ser sometidos a procedimientos que puedan provocar bacteriemias transitorias (por ejemplo, extracciones dentales). Sin embargo el tratamiento antibiótico específico no modifica el curso de la glomerulonefritis aguda, y no está indicado el tratamiento profiláctico porque en estos pacientes no se observa recidiva de la enfermedad.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola, no se sabras responderme, pero ando buscando una respuesta y tras lerr el artículo, igual me puede ayudar.
Tuve Estreptococos y me dió la pruebe ASLO alta, luego contagié a mi novio ( ya que tuvo faringitis).
Mi pregunta es, ¿Cómo puedo saber si soy portadora? ¿ Y si es asi, tengo riesgo de contagiar a la gente?.

1:52 PM  
Anonymous aguilagris@yahoo.com.pe said...

yo tube infeccion al oido medio que no sanaba con nada pero despues de operarme mandaron al laboratorio y como respuesta salio que era producido por stafilococuss pyogenes de esto a pasado como 7 años y la enfermedad esta recrudeciendo solicito un tratamiento urgente gracias por la respuesta si algun doctor especialista vea mi caso

7:13 AM  

Post a Comment

<< Home